Los días 20 y 21 de febrero se realizó la reunión de Directores de Cooperación Internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ejerce Costa Rica durante el primer semestre del presente año. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría General del SICA en San Salvador, El Salvador.

La reunión fue presidida por la Embajadora Irinia Elizondo Delgado, Directora de Cooperación Internacional en calidad de PPT Costa Rica, conjuntamente con la Secretaría General del SICA, representada por el señor Edgardo Sandoval Ramsey, Director de Cooperación Internacional.  Participaron los Directores de Cooperación Internacional y/o sus representantes  de  Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el acto de apertura participó la señora Victoria Marina Velásquez de Avilés, Secretaria General del SICA, y el Sr. Werner Vargas, Director Ejecutivo de este órgano. Se abordaron los temas que integran la nutrida agenda de cooperación que se ha propuesto desarrollar Costa Rica durante este semestre con el apoyo de la SG-SICA y los Directores de Cooperación Internacional de los Estados miembros del SICA.

Entre estos temas, se destacan:  la elaboración de una Guía de implementación del 'Mecanismo de Gestión,  Coordinación e Información de la Cooperación Regional'; el inicio del proceso de definición y homologación del concepto de Bien Público Regional, como criterio para la gestión de proyectos de cooperación regional; reunión con observadores y socios para el desarrollo del SICA; la actualización del Sistema de la Información de la Cooperación Regional (SICOR); la realización de un Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Cooperación Regional, así como  la discusión sobre la viabilidad técnica, política y financiera para la elaboración de una Política de Cooperación Regional;  entre otros temas de relevancia relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional del SICA.

Al respecto, los Directores de Cooperación Internacional plantearon una hoja de ruta de corto plazo para la concreción de los referidos temas, de modo que la próxima reunión tendrá lugar en marzo. Los temas que no sean agotados durante el semestre, tendrán continuidad durante la PPT-SICA de Panamá, durante el segundo semestre del presente año, así como, en el transcurso de la PPT-SICA de República Dominicana, que se ejercerá en el primer semestre de 2018.

El miércoles 22 de febrero se realizará el taller de actualización del Sistema de Información de la cooperación regional SICOR, el cual entró en vigencia durante la PPT Costa Rica del 2013, y cuyo objetivo principal es brindar visibilidad y transparencia  a la cooperación que recibe el Sistema. Este taller está a cargo de la SG SICA y contará además de la presencia de los Directores de Cooperación Internacional, con la participación de especialistas en informática de Estados miembros del SICA.

La EMBACRES apoya y participa en ambos  eventos.