Jueves 16 de marzo de 2017. En ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA),  Costa Rica logró avanzar en temas importantes de la agenda de cooperación regional.

Destaca la elaboración de una guía que permita facilitar la aplicación del “Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional”, estableciendo mayor claridad respecto al alcance conceptual y de sus procedimientos, y la definición de un cronograma que incorpore los plazos para la obtención de resultados.

Durante la reunión de tres días, los directores de cooperación del SICA, discutieron  una amplia agenda de doce temas sustantivos de cooperación para el desarrollo de la región, de los cuales algunos serán elevados para la aprobación del Consejo de Ministros, cuya reunión se realizará el próximo 4 de mayo en San José. Entre ellos destaca la  Guía Técnica complementaria del Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional del SICA. 

La Embajadora Irinia Elizondo Delgado, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, destacó el interés en el avance de la agenda de cooperación internacional del SICA y que se obtengan resultados concretos, durante los seis meses de la Presidencia de Costa Rica.

Un tema ampliamente abordado por los directores de cooperación, fue el contenido de la denominada “Semana de la Cooperación Regional” programada para la primea semana de junio del presente año en San José, Costa Rica, en particular,  la metodología para la realización de la IV Mesa de cooperantes que se desarrollará en el marco de la Reunión con Cooperantes y Países Observadores del SICA; II Foro de Alto nivel de la cooperación eficaz al desarrollo en la región; y el IV Ejercicio de rendición de cuentas en la cooperación  regional.

Los directores de cooperación internacional también conocieron una propuesta de la Secretaría General del SICA para actualizar el Plan de Acción para la Eficacia de la Cooperación Regional 2016-2018, la cual define objetivos con base en los principios de Apropiación, Armonización y Alineamiento de la Cooperación Internacional, que incluye además, la  Gestión por Resultados, Mutua responsabilidad y Transparencia, Alianzas público-privadas e Igualdad y equidad de género.

Las reuniones tuvieron lugar en la sede de la Secretaría General del SICA en Antiguo Cuscatlán, San Salvador, El Salvador.  La delegación de Costa Rica estuvo presidida por la Embajadora Irinia Elizondo Delgado, Directora de Cooperación Internacional, la Ministro Consejero Nina Vargas García, la Ministro Consejero Ana Lorena Villalobos Brenes, ambas Coordinadoras de Área en la Dirección de Cooperación Internacional, y el Primer Secretario Juan Andrés Zamora Castillo, funcionario de la Embajada de Costa Rica en El Salvador.

La presencia de los Directores en El Salvador fue aprovechada por la Secretaría General del SICA para que participaran en un ejercicio de naturaleza académica con el objetivo de identificar elementos para la construcción del concepto de Bien Público Regional, que constituye un elemento necesario para la gestión de la cooperación internacional.